Dulce de leche casero
El dulce de leche es una salsa cremosa que se obtiene a base de cocinar largo tiempo leche y azúcar. Se le añade un poco de vainilla para aromatizar y bicarbonato sódico para acelerar el proceso de caramelización. Lo más habitual es comprarlo ya hecho, pues se tarda bastante en cocinar, sin embargo el sabor casero es delicioso, os animamos a preparar dulce de leche casero al menos una vez en lugar de comprarlo.
Una delicia alta en calorías
El dulce de leche es realmente delicioso, no podemos negarlo, y además suele utilizarse para recetas también deliciosas, sin embargo no es precisamente una receta light, y desde luego nada recomendable si estamos haciendo una dieta hipocalórica o proteica. Esta receta cuenta con unas 320 calorías por cada 100g , por lo que solo una cucharada nos aporta 64 calorías, además de ser azúcar en casi un 50%.
No todo son malas noticias, es un dulce alto en calorías pero al menos no vacías. El dulce de leche aporta vitamina A, y es rico en calcio y fósforo.
En definitiva, el dulce de leche es un alimento al que es dificil resistirse, y aunque cuenta con algunos beneficios para nuestro organismo, hay que consumirlo con moderación, y si puede ser dulce de leche casero como el que os enseñamos hoy, ¡mejor que mejor!
Receta de dulce de leche casero
Ingredientes
Elaboración
- Mezclamos la leche, el azúcar y el bicarbonato en una cazuela y llevamos a ebullición. En el momento en que empiece a hervir, bajamos el fuego y comenzamos a cocinar a fuego lento removiendo de vez en cuando. Debe cocinarse destapado.
- Cuando haya pasado una hora, seguimos removiendo y esta vez no pararemos, pues la leche empezará a caramelizarse pudiéndose pegar y quemarse, por lo que debemos cocinarlo con cuidado.
- Seguiremos cocinando unos 20 minutos más y añadiremos la vainilla. Seguimos moviendo hasta que quede espeso y con el característico color tostado del dulce de leche.
- Apartamos del fuego sin dejar de remover y lo pasamos a otro recipiente. Calculad que dará para unos 350/400 ml de dulce de leche. Dejamos enfriar una hora fuera de la nevera y después lo metemos para conservarlo y consumirlo cuando queramos.
También te puede interesar
Tarta de queso y dulce de leche
Si te ha gustado la receta de dulce de leche casero, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!